Según el estudio realizado por ForwardKeys, empresa de análisis de datos de viajes que analiza 17 millones de reservas de vuelos y 7 millones de búsquedas de vuelos al día, ha revelado que los recientes disturbios en Chile han tenido un tremendo impacto en el turismo para el país.

Las protestas contra el aumento del coste de vida, la desigualdad social y la subida de las tarifas del metro de Santiago crecieron desde su inicio el 7 de octubre hasta un dramático crecimiento el 18 de octubre, cuando grupos organizados dañaron gravemente más de 80 estaciones de metro, resultando en el cierre del metro y la declaración de un toque de queda en la zona de Gran Santiago.  Desde entonces, las protestas se han extendido a otras ciudades y el 25 de octubre, más de un millón de chilenos salieron a las calles exigiendo la renuncia del Presidente. Las reservas de vuelos en 2019 a Chile desde antes de las protestas y hasta el 13 de octubre subieron un 5,2% respecto al período equivalente de 2018 y en la semana del 14 al 20 de octubre subieron un 9,4%; sin embargo, a la semana siguiente se desplomaron, un 46,1% menos. Esta tendencia continuó, con reservas aproximadamente un 55% menos en cada una de las siguientes cuatro semanas. En las últimas dos semanas, que se han caracterizado por el anuncio de un plan de recuperación económica de 5.500 millones de dólares por parte del Presidente, pero con continuos disturbios por parte de los manifestantes, el descenso de las reservas ha disminuido ligeramente. Durante la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre, cayeron un 36,8% y la semana siguiente, un 29,4%.

Olivier Ponti, Vicepresidente de Insight en ForwardKeys, comentó: “Antes de los disturbios, Chile estaba mejorando significativamente en la atracción de turistas de lo que sugiere la cifra de crecimiento del 5,2% durante los tres primeros trimestres del año. Esto se debe a que ha habido una fuerte disminución de visitantes de uno de sus mercados más importantes, Argentina, debido al colapso del peso argentino”.

Desde principios de 2018, el valor del peso argentino se ha reducido en más de la mitad frente al peso chileno, con el resultado de que las llegadas de visitantes han caído un 31,1% entre enero de 2018 y noviembre de 2019. Mirando mes a mes, comparado con el año anterior, las llegadas a Chile desde Argentina cayeron por primera vez en septiembre de 2018 por debajo del 50% y esa tendencia continuó hasta marzo de 2019, momento en el que el ritmo de descenso comenzó a desacelerarse, aunque el descenso continuó.

Olivier Ponti concluye: “Antes de los disturbios, yo habría pronosticado que la actual disminución de las reservas de Argentina se habría estabilizado a finales de este año; sin embargo, la reciente situación política y la importante caída de las llegadas en noviembre me han hecho sentir decididamente pesimista”.

Olivier-Ponti-ForwardKeysOlivier Ponti
Vice-President Insights

olivier.ponti@forwardkeys.com