Y las perspectivas de futuro se mantienen desafiantes

Los últimos datos de ForwardKeys, que analiza más de 17 millones de reservas aéreas diariamente, señalan que el turismo emisor español, por viajeros FIT o turistas independientes (grupos hasta 5 pasajeros) a destinos intercontinentales, creció solo un 1,3% en 2019 y las reservas anticipadas para la primera mitad del año se encuentran en un 1,2% por detrás del mismo momento hace un año. Se trata pues de un crecimiento lento en comparación con la actual dinámica global, que mostró un crecimiento anual de más del cuatro por ciento en 2019.

La región que en 2019 experimentó un crecimiento más rápido de visitantes españoles fue Oriente Medio (+3.0% con respecto al año anterior). El factor detrás de este crecimiento fue el incremento de la capacidad aérea hacia Marruecos, Emiratos Árabes y Qatar. En años recientes, Qatar se ha consolidado como uno de los hubs emergentes para conectar España con diferentes destinos en Asia, África Subsahariana y Oceanía. De forma particular, en 2019 la ruta entre los aeropuertos de Doha y Málaga, operada por Qatar Airways, experimentó un crecimiento de la demanda del 75% gracias al incremento previo de capacidad de la misma del 85%.

El destino más importante de larga distancia para los españoles continuó siendo las Américas, región que atrajo el 53% del total de viajes intercontinentales desde España. En 2019, los viajes a esta región aumentaron un 0,9%, sin embargo, las reservas anticipadas para viajes en la primera mitad del 2020 se encuentran un 5,7% por debajo de los valores del año pasado. El factor que explica esta diferencia es la inestabilidad que atraviesan actualmente países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador, lo cual disuade a potenciales viajeros. Esto, sin embargo, contrasta con las perspectivas de viaje a países norteamericanos, donde las reservas anticipadas muestran crecimiento.

turismo-emisor-español-2019-2020

Las búsquedas online de vuelos son una herramienta de interés para los destinos receptores puesto que muchos viajeros exploran diferentes destinos antes de decidirse por uno en concreto. Juzgando por estos datos, el destino más popular de larga distancia para los viajeros españoles en la primera mitad de 2020 es, por gran diferencia, los EEUU, con un 26,1% del total de búsquedas. A este le siguen Marruecos (7,0%), México (5,3%), Tailandia (5,0%), Argentina (4,3%), Japón (3,8%), Cuba (3,0%), Brasil (2,8%), Colombia (2,7%) e Indonesia (2,5%).

Las rutas individuales que acumulan más búsquedas son de Madrid a Nueva York y de Barcelona a Nueva York. En tercer lugar, se encuentra la ruta de Barcelona a Boston. En el cuarto y quinto puesto las rutas desde Madrid y Barcelona a Miami.

turismo-emisor-español-2019-2020

Olivier Ponti, VP Insights, ForwardKeys, comentó: “Soy optimista al respecto de las previsiones de viaje en 2020 y quizás el volumen total será más fuerte del que las cifras sugieren de momento. Aunque las reservas anticipadas a Sudamérica están contenidas, reservas para viajes a Asia Pacífico se encuentran 4.5% por encima del año pasado, y África y Oriente Medio un 2,8%. También, de vez en cuando, cuando existe inestabilidad en un destino, los viajeros tienden a retrasar el momento de reserva y quizás veamos una mejora pronto”.

Olivier-Ponti-ForwardKeysOlivier Ponti
Vice-President Insights

olivier.ponti@forwardkeys.com